Con el examen final, el pasado sábado en las instalaciones del club Macabí de San Miguel, finalizó formalmente la Fase Presencial del CES3. Los alumnos tuvieron una semana intensa de clases y retos prácticos para luego ser evaluados individualmente.

En esta ocasión, el curso contó con la participación del entrenador español Jota Cuspinera, que volcó todos sus conocimientos en las clases teóricas y colaboró evacuando dudas y corrigiendo a los alumnos durante las exposiciones prácticas.

 

Además, promediando la semana, los cuatro alumnos más destacados del curso tuvieron el privilegio de cenar con el cuerpo técnico de la Selección Argentina. De esta manera se cerró un evento que este año rompió el record de participación femenina y tuvo dentro de sus alumnos a dos apellidos ilustres para nuestro básquetbol nacional.

Día 5

El miércoles fue la presentación formal del entrenador internacional invitado de esta edición, el DT principal del Basket Zaragoza 2002 SAD Jota Cuspinera. El español disertó en el turno de la tarde sobre spacing y timing y además, sobre el Pick and Roll desde el punto de vista ofensivo. La jornada de la tarde se completó con una exposición de Sebastián González sobre el trabajo en el día previo al partido.

Además, los alumnos recibieron retos nocturnos, por lo que debieron quedarse trabajando en forma grupal hasta altas horas de la madrugada.

Día 6

El día jueves los alumnos continuaron con sus retos prácticos en el turno de la mañana mientras que por la tarde, Jota Cuspinera volvió a hacerse cargo de las clases. Abordó el Pick and Roll desde el punto de vista defensivo y el entrenamiento de técnica individual para los jugadores interiores. Además, Santiago Rimoldi, entrenador de Regatas de Concepción del Uruguay en el Torneo Federal y uno de los tutores del CES, también disertó en la jornada del jueves.

Por la noche, cuatro de los alumnos más destacados del CES recibieron un premio especial por su esfuerzo y desempeño. Esteban Olivero, Guillermo Segatti, Paula Reggiardo y Rubén Scaltriti tuvieron el privilegio de compartir una cena con el cuerpo técnico de la Selección Argentina, que se encuentra concentrando en Buenos Aires de cara a la AmeriCup que se disputará a fines de agosto en Bahía Blanca.

Día 7

Durante la mañana del viernes, los alumnos recibieron la visita de Carlos Saggio, psicólogo deportivo que actualmente se desempeña en la CABB como uno de los profesionales que componen el staff del Programa Nacional Formativo. Saggio, autor del libro “De la cabeza”, expuso sobre la psicología aplicada al deporte. Además, durante la mañana también se asesoró a los estudiantes de cara al desarrollo de la tesina integradora que representa la última fase del CES.

Por la tarde, Jota Cuspinera se hizo cargo de dos módulos en los que expuso el playbook de Fuenlabrada, equipo que dirigió en la ACB española durante la temporada 2016/17 y además, disertó sobre dirección de equipo.

Vale destacar que esta edición del CES tuvo un récord de participación femenina ya que con cuatro alumnas, se duplicó la cifra del año pasado. Ellas fueron: Paula Reggiardo, Leticia Arancón Ruiz, Aniela Oldani y Luciana Molayoli. Por otra parte, el curso también contó con la presencia de dos apellidos ilustres para nuestro básquetbol ya que Francisco Magnano (hijo de Rubén) e Imanol Hernández (hijo de Sergio), realizaron la capacitación como alumnos.

Día 8

La jornada del sábado estuvo dedicada estrictamente a la realización del examen final del curso. Allí los alumnos rindieron sobre conceptos teóricos dados durante la capacitación y también tuvieron que hacer distintos tipos de análisis técnicos y tácticos sobre videos expuestos durante la evaluación.

Aquellos alumnos que aprueben el examen pasarán a la tercera y última etapa del CES que es la realización de una tesina integradora sobre un tema a elección.