Desde 28 de julio y hasta el sábado 5 de agosto inclusive, el club Macabí de San Miguel recibe uno de los eventos más prestigiosos que desarrolla ENEBA: la Fase Presencial del Curso de Entrenador Superior Nivel 3. Será una semana de intenso trabajo que incluirá clases teóricas, talleres prácticos, retos individuales y un examen final. Será la cuarta edición del CES Nivel 3 que año a año incorpora novedades a su cronograma.

 

Este año, además de la participación de los tutores del staff, los aspirantes asistirán a clases con Silvio Santander, Vólcan Sánchez, Sebastián González y el entrenador invitado de esta edición, el español Jota Cuspinera. Además de lo que puedan aportar los entrenadores, los alumnos también recibirán clases de desarrollo cognitivo, entrenamiento visual, preparación física, prevención de lesiones y psicología aplicada al deporte.

PRIMER DÍA


En la jornada inaugural del día sábado, los aspirantes recibieron la bienvenida de parte de Facundo Petracci, Coordinador Ejecutivo de la CABB y Director Nacional de ENEBA, de Javier Orlandoni, Coordinador Administrativo de ENEBA y del resto del staff de entrenadores del CES. El mismo Petracci dio la primera clase del Curso, apuntada a la planificación y la sesión de entrenamiento. Antonio Martínez y Sebastián Pascuas se encargaron del área de prevención de lesiones en el turno de la tarde. En el cierre de la jornada participó la Licenciada en Alto Rendimiento Mariela Arangio acompañada por el Técnico en Entrenamiento Visual, José Trípodi. En este módulo se trabajaron las habilidades visuales y cognitivas tanto con clases teóricas como con un taller práctico.

SEGUNDO DÍA

El Profesor Pablo Favarel inició la jornada del domingo disertando sobre el rol del entrenador asistente incluyendo conceptos sobre el uso de la tecnología, el plan táctico y el manejo de otros idiomas. El segundo bloque de la mañana estuvo a cargo de Silvio Santander quien trabajó sobre defensa presión. A continuación, Federico Bernal desarrolló su exposición sobre preparación física y trabajos intermitentes, tanto de manera teórica como con ejemplos prácticos.

Por la tarde, Leandro Ramella, Santiago Rimoldi y Guillermo Tasso, los tres tutores del CES, realizaron un taller de scouting para profundizar los contenidos abordados durante la mañana por Pablo Favarel. Por último, los tutores establecieron las pautas de corrección que utilizarán durante los retos técnicos y tácticos a llevarse a cabo durante toda la semana.